Skip to content

Plan Formativo

+
Seguidores
+ 0
Cursos Celebrados
+ 0
Asistentes
+
entidades participantes
+ 0
Formadores

Presentación

RedTransfer -Asociación de Profesionales de Transferencia, Innovación y Gestión de la Investigación-, se crea en 2013 con la misión de fortalecer el impacto de la investigación en la sociedad y la economía a través de la profesionalización y la promoción de la Transferencia de conocimiento y tecnología generadas en universidades y centros de investigación hacia la industria y el entorno socioeconómico. Para el cumplimiento de esta misión, el artículo 4 de sus estatutos recoge como líneas de actuación fundamentales la formación y el reconocimiento profesional.

Con este Plan Formativo de RedTransfer, la Asociación pretende contribuir a la capacitación de los profesionales de transferencia de conocimiento y gestión de la innovación a través de una oferta formativa orientada a cubrir sus necesidades específicas.

 

Con esta iniciativa, RedTransfer da continuidad a los esfuerzos realizados en los últimos años en el marco del proyecto Innovation Practitioners-INNOPRAC-, incorporando nuevos enfoques y actuaciones con vistas a una adecuada adaptación a los cambios y exigencias del entorno en el que se desenvuelve la profesión y, al mismo tiempo, manteniendo las buenas prácticas y señas de identidad que garanticen la máxima calidad de las acciones formativas que se pondrán en marcha.

Señas de Identidad

01

Destinatarios

Se dirige al amplio colectivo de profesionales relacionados con la gestión de la innovación y la transferencia de conocimiento y la tecnología en los diversos agentes que forman parte tanto del sistema español de ciencia-tecnología-industria, como de los de países latinoamericanos.

02

Calidad

Las actividades de capacitación ofrecidas por RedTransfer se ajustan a los estándares internacionales marcados por la Association of Technology Transfer Profesionals –ATTP-, de la que RedTransfer es miembro activo.

03

Enfoque

El plan abordará una amplia variedad de contenidos de interés para el desempeño profesional de sus destinatarios, estructurados en torno a competencias laborales vinculadas a los diferentes perfiles de los mismos. 

04

Networking

Las actividades formativas de RedTransfer incentivarán la interacción entre alumnos, profesores y organizadores, propiciando la creación de vínculos estables que se derivan de la pertenencia a una red profesional.

05

Evolución

El Plan Formativo de RedTransfer se concibe como un proyecto colectivo, y por tanto adaptable a los cambios del entorno profesional de los participantes, así como a las sugerencias, ajustes o propuestas de los mismos.

06

Acreditación

Se impulsará el reconocimiento profesional, uno de los objetivos centrales de la Asociación- a través de la certificación Registered Technology Transfer Profesional –RTTP-, gestionada y expedida por la ATTP. 

Oferta formativa

Cursos Básicos

Dirigidos a un perfil de iniciación, tendrán como objetivo familiarizar al alumno en los conocimientos y conceptos que constituyen la base del tema en cuestión. Permitirán asimismo descargar de estos contenidos los programas de cursos de nivel intermedio, pudiendo servir de preparación para la realización posterior de los mismos. Se implementarán bajo la modalidad online, con un formato ágil y asincrónico, basado en textos formativos para el trabajo individual del alumno junto a test de progreso y apoyo del profesorado con tutorización vía correo electrónico.  

Cursos Técnicos

Su objetivo es contribuir al desarrollo profesional de personal con conocimientos y experiencia previa en los temas a tratar o áreas de actividad relacionadas. Se focalizarán en el análisis en profundidad de los aspectos técnicos, normativos y prácticos de los diversos contenidos, adecuando tanto los recursos y técnicas formativas como la modalidad en la que se impartirán -presencial, en línea o mixta- a la consecución de los objetivos de capacitación propuestos. Así mismo, una característica esencial de los mismos será el fomento de actividades de networking y trabajo en red.  

Cursos -Taller

Concebidos como acciones formativas complementarias de los cursos técnicos, especialmente de los de modalidad online, permitirán profundizar en los distintos temas desde una metodología didáctica basada en la resolución de casos. Con un formato presencial, se articularán en varias sesiones en las que se abordaran ejercicios prácticos basados en situaciones reales. Tras una parte expositiva introductoria, se propondrán dinámicas de trabajo colaborativas que requerirán de la participación activa del alumno, bajo la guía y asistencia del formador.